Las 13 mejores películas de cine francés de los últimos tiempos, por Rebeca Rus

El cine francés tiene una larga tradición, especialmente por su estética y su sensibilidad, así como una gran cantidad de devotos fans. Sí, nos encanta ver en la gran pantalla a la Torre Eiffel y disfrutar de grandes directores como Luc Besson, Éric Rohmer, Truffaut o Renoir. Pero esta vez hemos querido hacer una selección de las películas que han captado nuestra atención en los últimos años y se han convertido en nuestros nuevos imprescindibles.

Amelie

A estas alturas parece increíble que exista alguien en el mundo que no haya visto esta joya cinematográfica, pero existir existen, como los vestidos maravillosos que llevan las celebrities extremadamente rebajados. La historia del fabuloso destino de Amélie Poulain es una fábula de cuento, encantadora y llena de magia, pero también estrafalaria y un poco peculiar.

Juntos, nada más

Hay historias que te dejan con una sonrisa en la boca, porque sí, porque no hace falta grandes proezas ni increíbles gestas para demostrarte lo maravillosa que puede llegar a ser la vida. Especialmente si te rodeas de gente increíble. Juntos, nada más es la adaptación al cine de la obra con el mismo nombre de la escritora francesa de éxito Anna Gavalda: una comedia agridulce sobre cuatro personajes que no tienen nada en común pero que terminan formando una familia la mar de curiosa.

La familia Bélier

Otra de las grandes comedias francesas de los últimos años, una historia llena de dulzura, familia y música. Y precisamente esea música tiene un gran papel en la historia porque todos los miembros de la familia Bélier son sordos, exceptuando a la joven Paula, que a su vez tiene un talento prodigioso para el canto y la oportunidad de entrar en una de las escuelas más famosas de Francia. Una historia sobre el amor entre padres e hijos y sobre el paso a la madurez.

La cena de los idiotas

Si te apetece reírte a carcajadas sin duda esta es tu selección. La cena de los idiotas es una de las grandes comedias del cine francés (y podríamos decir que mundial) y tuvo tanto éxito que se llegó a hacer una adaptación al cine norteamericano. El punto de partida es descacharrante: un grupo de hombres de éxito de París se reúne todas las semanas para cenar invitando cada uno de ellos a la persona más estúpida que conozcan, para reírse de ella a sus espaldas.

Intocable

Nos hizo reír. Nos hizo llorar. Nos hizo emocionarnos en todos los sentidos y, mucho más allá, apreciar la vida en toda su plenitud con su radiante optimismo, como explican nuestros compañeros de Espinof. Es más que divertida, es una de esas historias que te deja marcado durante años. Basada en la historia real sobre un hombre de negocios, tetrapléjico tras sufrir un accidente mientras practicaba parapente, y su cuidador, un joven de barrio pobre que había tenido problemas con la justicia.

Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?

Otra de las comedias que ha rebasado fronteras y nos ha hecho reír a carcajadas, a pesar de caer en los estereotipos una y otra vez. Los protagonistas de esta película son un matrimonio muy tradicional, católicos y padres de cuatro hijas, a las que han tratado de inculcar sus valores y costumbres. Y, claro, les cuesta aceptar que las tres primeras hayan hecho matrimonios que para ellos son poco convencionales, con un musulmán, un chino y un judío.

Los chicos del coro

No hace falta ser un entendido en música para emocionarse con las piezas que aparecen en esta película. Una historia, que nos puede recordar un poco a El club de los poetas muertos, sobre cómo un modesto maestro de un internado de reeducación consigue abrirse el camino hacia los corazones de los niños que viven allí a través de la música. Emotiva hasta el punto de que en ocasiones cuesta retener la lágrima.

El profesional

Ay, Natalie Portman ya nos enamoró en esta película, la primera que hizo siendo aún muy pequeña y donde junto al gran Jean Reno hace un equipo inquietantemente bien avenido y peculiar. Una historia violenta sobre venganza, armas, asesinos y también amor.

Quiéreme si te atreves

Nos encantan las historias de amor. Y más si se salen de lo convencional y encima están protagonizadas por dos grandes del cine francés, como son Guillaume Canet y Marion Cotillard. Una historia singular que comienza con un juego que Julien y Sophie llevan a cabo desde la infancia. Una versión de «te atreves» que se va intensificando con los años hasta convertirse en el principal obstáculo para reconocer lo que sienten el uno por el otro.

Pequeñas mentiras sin importancia

Un relato de toda una generación, una comedia agridulce con más notas agrias que de las que nos dejan con buen sabor de boca. Dirigida precisamente por el actor protagonista de la película anterior, Guillaume Canet, Pequeñas mentiras sin importancia es la historia de un grupo de amigos en los cuarenta que deciden seguir adelante con sus vacaciones pese a que uno de ellos está ingresado en el hospital.

La vida de Adéle

Una película única y con un gran éxito comercial, pero también polémica al romper con varios tabúes, su frescura y sinceridad, así como las escenas de sexo que aparecen en ella. Está basada en la novela gráfica Le bleu est une couleur chaude de Julie Maroh y cuenta la historia de Adèle, una joven de 15 años que no tiene dudas en que un chico debe salir siempre con una chica, pero cuando una noche conoce a Emma, una joven de pelo azul, sus sentimientos e identidad sexual se volverán confusos.

The Artist

Ganó el Oscar a la mejor película en el año 2011, toda una hazaña porque estamos hablando de una película muda que cuenta la historia de George Valentin, un actor de principios del siglo XX, pero en el fondo es un recorrido maravilloso por el nacimiento del cine mudo y un homenaje al mundo del cine y a los artistas que lo hacen posible.

Pastel de pera con lavanda

Otra historia romántica que se sale de todos los parámetros y que consigue engancharnos por su dulzura, y no precisamente con sabor a pera. Louise cría sola a sus dos hijos tras la muerte de su marido e intenta mantener a flote una plantación de perales en la Provenza. Un día en el que casi atropella a un desconocido, Pierre y descubre que él es distinto al resto de la gente.

Un engaño de lujo

Si te gustan las comedias románticas clásicas, especialmente las de los años 30 y 40, los desencuentros y los malentendidos, te encantará esta película protagonizada por Audrey Tautou y Gad Elmaleh, un modesto camarero que finge ser un millonario y despierta el interés de Iréne, una aventurera a la que le gusta que hombres adinerados paguen sus cuentas.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@2019.cocktail.pe