El arte en tiempos de Coronavirus, por Adrián Alberto

En tiempos de coronavirus ¿qué lugar toma el arte? Si bien, la priorización de la salud física y los manuales de convivencia son la dosis diaria a la que nos sometemos para mantenernos lo más seguros posibles ante la arremetida de esta nueva enfermedad, la cercanía a la muerte y al dolor colectivo traen consigo complicaciones en la estabilidad emocional de muchas personas, aquí es donde las expresiones artísticas entran a tallar su rol más importante.

En el arte se pueden encontrar reflejadas las inquietudes y preocupaciones de toda una generación, gracias a ellas es posible la compresión de las formas del pensamiento humano. En época de pandemia estas expresiones surgen como un estímulo necesario para afrontar las represalias a nivel mental y espiritual que pueden traer consigo un aislamiento social.

La recepción del arte, a diferencia del siglo pasado, es muy distinta, debido a que, ahora, es posible hacer que estas expresiones conecten más rápido con un público a través de las diferentes plataformas virtuales. La transmisión de la información y la interacción son posibles gracias al internet. Por lo tanto, este aislamiento causado por el COVID 19, propicia la creación y el consumo de arte como alternativas intangibles ante la pandemia.

Durante este mes y medio de cuarentena hemos sido partícipes del compromiso de una gran cantidad de artistas al sumarse a campañas de concientización o simplemente aportando con su talento desde sus casas, compartiendo su arte y reflexiones sobre lo que viene sucediendo de cara a la pandemia. Este tipo de mensajes resultan ser efectivos gracias al alcance que tienen y al impacto que logran en quien los observa; marcan una diferencia y ayudan a mantener una buena actitud frente a la situación, además de transmitir mensajes que incitan a la protección y el cuidado.

En cuanto a la literatura, la liberación de muchos libros en plataformas y formatos eBook, ha sido el aporte de varios escritores ante la necesidad de buscar formas de pasar el tiempo y poder encontrar un punto de reflexión sobre la condición humana, la misma que permite la introspección del lector en estos momentos.

El arte en tiempos de coronavirus desempeña un papel importante, no como absoluto entretenimiento, sino como un espacio en el que pueden confluir emociones y mecanismos para retratar el mundo Y ayudarnos a comprender mejor la situación.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@2019.cocktail.pe