10 excelentes adaptaciones cinematográficas para ver en Netflix, por Juan Carlos Ugarelli

Por: Juan Carlos Ugarelli

Este jueves 23 de abril se celebra el Día de libro y es una ocasión propicia para recordar 10 excelentes películas que son adaptaciones de obras literarias y que están disponibles en el catálogo de Netflix. Algunos son clásicos que vale la pena revisitar, otros son films más recientes que ofrecen universos muy interesantes por explorar.

  1. “El Padrino” de Francis Ford Coppola. Esta adaptación de la novela homónima de Mario Puzo cuenta con un elenco estelar integrado por Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, entre otros. Ganó 3 Oscars: mejor película, actor (Brando) y guion adaptado. Es considerada como una de las mejores y más influyentes películas de la historia.
  2. “Blade Runner: The Final Cut” de Ridley Scott. El guion estuvo basado en la novela “Do Androids Dream of Electric Sheep?” de Philip K. Dick. Harrison Ford protagonizó este film de ciencia ficción que no tuvo un buen desempeño en taquilla cuando se estrenó, pero con el tiempo se convirtió en una cinta de culto. El reconocido crítico Roger Ebert dijo sobre esta versión restaurada que se trataba de “uno de los mundos más extraordinarios jamás creados en el cine”.
  3. “La última tentación de Cristo” de Martin Scorsese. El guion de Paul Schrader fue una adaptación de controversial novela del mismo nombre de Nikos Kazantzakis. En el elenco destaca la presencia de Willem Dafoe como Jesús, Harvey Keitel como Judas Iscariote, David Bowie como Poncio Pilatos y Barbara Hershey como María Magdalena. Scorsese fue nominado al Oscar como mejor director.
  4. “Tiburón” de Steven Spielberg. Tomando como base la novela homónima de Peter Benchley, esta película protagonizada por Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss fue un enorme éxito de taquilla y de crítica. Entre los 3 Oscars que se llevó se encuentra el de mejor música, que recibió el legendario compositor John Williams.
  5. “Lo que queda del día” de James Ivory. La novela del mismo nombre del escritor Kazuo Ishiguro llegó al cine en esta versión protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson. Recibió 8 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, director, actor y actriz.
  6. “Nacido el Cuatro de Julio” de Oliver Stone. Esta adaptación de la autobiografía de Ron Kovic le valió a Stone el Oscar al mejor director y a Tom Cruise, su primera nominación al premio de la Academia. Es parte de una trilogía que realizó este director sobre la Guerra de Vietnam.
  7. “Perdida” de David Fincher. La escritora Gillian Flynn adaptó el guion de su propia novela homónima. Ben Affleck y Rosamund Pike (nominada al Oscar por este personaje) interpretan a una pareja de esposos envueltos en una misteriosa desaparición que atrae la atención de la policía y la prensa.
  8. “XXY” de Lucía Puenzo. Esta película está basada en el cuento de Sergio Bizzio “Cinismo” y es protagonizada por Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli e Inés Efron. Fue premiada en el Festival de Cannes y ganó el Goya a mejor película extranjera de habla hispana.
  9. “La llegada” de Denis Villeneuve. Tomando como base el relato corto “Story of Your Life” de Ted Chiang, esta premiada película se convirtió en uno de los hitos de la ciencia ficción en la década pasada y consiguió 8 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película y director. Los protagonistas son Amy Adams y Jeremy Renner.
  10. “Burning” de Lee Chang-dong. El guion se basó en el relato corto “Barn Burning” del escritor Haruki Murakami. Esta película de drama y misterio compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes y recibió el premio a la mejor película por parte de Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica).

Juan Carlos Ugarelli

Comunicador egresado de la Universidad de Lima y del Diplomado de Marketing Digital Estratégico de la Universidad de Piura. Ha sido jefe de marketing en compañías de distintos rubros y actualmente es consultor de marketing digital. En la especialidad de periodismo cinematográfico, es editor del blog de cine Las Horas Rojas y colaborador del portal de cine Cinencuentro, donde publica críticas, entrevistas y artículos. Asimismo, como miembro de Apreci – Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, ha sido Jurado del Festival de Cine de Lima en las ediciones de 2016 y 2018, así como integrante del Comité de Selección de las películas peruanas candidatas para los premios Oscar y Goya en 2017.

Encuéntralo en: https://lashorasrojas.blogspot.com/

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@2019.cocktail.pe